lunes, 7 de octubre de 2013

TALAJARA 2013

- En este pasado día 6 de octubre se celebró en Talavera de la Reina la VI Talajara, para la cual nos juntamos 13 bikerssss del pelotón burguillano (Óscar, Israel, Javi, Julián García-Patos, Andrés, Regidor, Camacho, Manolo Fernández, Wenceslao, Nota, Maniles, Víctor y un amiguete suyo). En esta su sexta edición, se ha batido el récord de participación con 1500 en la de 125 km y 2500 en la 80 km, vamos un montonazo de peña por los caminos.
- Quedamos en la Plaza a las 7, tempranito paaaaa ir con tiempo (fuimos bastante puntuales) aunque alguno que pedía puntualidad resulta que llegó el últimoooo pajarín. Conseguimos meter en una furgo de "extintores" ¡siete! bicis
y en otra 4, por lo tanto sólo necesitamos dos coches. Poco después llegamos a Talavera y nos dispusimos a aparcar el coche cerca de unas pistas de pádel y al ladito de las duchas. Nos repartimos las tareas, de forma que unos cuantos se fueron a coger los dorsales, otros a coger sitio en la línea de salida y otros preparando las burras, aunque al final nos hicimos un jaleo del carajo.
- En estos momentos previos a la salida, con una temperatura de 8ºC  ¡qué frío!, los nervios empezaban a hacer acto de presencia, las sensaciones de amontonamiento y hacinamiento se hacen presentes (parecíamos un rebaño de ovejas toas toas apretaditas) y a veces piensas: "¿para qué me habré metido yo aquí?" pero luego todo se pasa y te pones en marcha a iniciar esta nueva aventura
- 9:00 am ¡¡¡ya es la hora!!! con puntualidad Suiza ¡¡¡Arranca la Talajara 2013!!! La marcha que tiene salida neutralizada (eso decían por los altavoces) para evitar accidentes y montoneras, comenzó con la gente yendo ya a toooo cisco para ir cogiendo buenas posiciones, discurriendo los primeros kilómetros por el centro de Talavera hasta llegar a un camino de tierra que nos llevaría a la vía verde de la Jara. Todo este trayecto se caracterizó por la gran cantidad de charcos reinantes, los cuáles al principio los querías evitar para no mojarte y al final pasabas por toooo en medio porque no había manera de regatearlos, total calaos hasta las trancas, eso sí, se circulaba a toda velocidad.
-Una vez que se llegó al tramo de la vía verde de la Jara, se discurrió en pelotón a un ritmo elevado pero llevadero, porque al meterte dentro ibas muy protegido. Una de las cosas más interesantes fue el paso por los túneles, que nos hacía experimentar la sensación de ir en una cápsula andante, vamos que molaba. Eso sí, cuando llegabas a la salida la luz se hacía evidente y molesta. También se aprovechaba la ocasión y los de cabeza daban un buen tirón para estirar el grupete.
-Así así pasaron los primeros 70 km de la prueba, para al poco rato encontrarnos con el primer repecho serio (la subida de asfalto) donde sólo quedó en cabeza un pequeño grupo de 18-20 corredores. Al poco tiempo nos enfrentamos al recorrido más duro de la ruta con la subida del "burro" donde se pudieron poner a prueba nuestras fuerzas. Aquí me junté con un grupete de unos 7 corredores en los que destacaba Eleuterio Angüita (ex ciclista profesional) y campeón de la edición de la Talajara 2012. Fuimos dándonos relevos más o menos, porque unos eran más generosos que otros, afrontando ese tramo llano lleno de piedras con un camino ancho que se hace super-pesado.
- Así llegamos a Buenasbodas  donde unos cuantos se quedaron a reponer energías y otros continuamos la marcha, por lo que nos quedamos sólo 4 bikers. Al cabo de pocos kilómetros se llegaría a Alcaudete de la Jara, donde empezarían los atascos pues nos encontraríamos allí con los corredores de la marcha corta de 80 km, haciendo más peligrosa y tortuosa el resto de la marcha (40km) hasta Talavera, íbamos esquivándolos como podíamos haciendo un zigzagueo constante porque eran muchos.
- Un tramo final bastante tosco con mucho sube-baja, rompe-piernas y que dejaba a muchos caer de la bicicleta en tramos que no llegaban ni al 6% de desnivel, una criba natural. Las fuerzas me vinieron de nuevo aunque los calambres estaban haciendo acto de presencia (los pude evitar cambiando de postura circulando un rato de pie en la bici), por lo que pude descolgarme de mis 3 acompañantes de lujo y circular los últimos kms en solitario, bueno en solitario solitario no porque siembre cogías a alguno de los de 80 km.
- La llegada a Talavera, por carreteras comarcales y algún camino vecinal con la inclusión de una parte de la ruta por el parque ¡¡¡casi me la pego con unos pivotes de piedra!!! ¡¡¡Las peores trialeras estaban en Talavera Ciudad señores!!!.
- Llegada a la meta con buenas sensaciones del deber cumplido (7º en la general), aunque las piernas echaban humo de lo trilladas que estaban. CLASIFICACIÓN TALAJARA 2013
-Duchita rápida para luego ir a ver llegar a los compas. El primero en hacerlo fue Óscar (que se la pegó en la meta ¡hay que joderse! (no os perdáis el vídeo de meta 5:08 min jejeje), así poco a poco fueron llegando cumpliendo su objetivo con creces ¡Enhorabuena señores!.
-La siguiente maratón fue la espera para ir a comerrrr, llegando al restaurante a las 4 pasadas, para luego tener que esperar otro rato allí porque estaba lleno. Así nos sentamos a reponer fuerzas a las 16:30 horas, esos sí, comimos genial (bien Regidor). Y por último el atasco en la autovía al volver, se dieron unos coches y estuvimos parados un buen rato. Vamos que llegamos a Burguillos a las 19:30 horas justito justito para cambiarse e ir a la procesión de la Virgen del Rosario como Dios manda.
- Un saludito y a cuidarse.
NOTA: Ya están las fotos del "DÍA DE LA BICICLETA" en el blog de Marcha MTB BURGUILLOS DE TOLEDO. pincha aquí.