BURGUILLOS "ASÍ ES"

Burguillos de Toledo



Burguillos de Toledo: Municipio y localidad española, de la provincia de Toledo, perteneciente a la comunidad autónoma de Castilla la Mancha. Diócesis y Partido Judicial de Toledo.

Toponimia/Gentilicio: burguillano/a.

Situación geográfica: Ubicado a 10 km. de distancia de la capital de la provincia y a 80 km. de Madrid, por la Carretera Nacional 401 que conduce a Ciudad Real. Se comunica también con la vecina localidad de Cobisa, de la que sólo le separan 2 kilómetros y medio, a través de la carretera provincial TO-7901-V. Con el resto de poblaciones limítrofes, como Nambroca, Layos o Ajofrín, está conectado directamente a través de varios caminos vecinales.

La población se sitúa a 676 metros de altitud, al inicio de la antigüa comarca toledana de La Sisla (meseta natural que se extiende al sur del río Tajo, desde La Sagra, hasta los Montes de Toledo, limitando con la Mancha toledana, al oriente, y con el antigüo señorío de Montalbán, al poniente). En la actual división territorial definida por la Diputación Provincial de Toledo, los pueblos de esta comarca se enmarcan junto a la de los Montes de Toledo.

Coordenadas geográficas: 39º 47´48´´ de latitud Norte y 3º 59´29´´, de longitud Oeste.


Demografía: El municipio cuenta con una población de 2.734 habitantes, habiendo experimentado un espectacular crecimiento demográfico en los últimos 10 años, pasando del entorno de los mil, que registraba en el año 2001, a la cifra actual. Esta tendencia, aunque más moderada, comenzó en el último tramo del siglo anterior (1990-1999), ya que anteriormente se había mantenido sin oscilaciones importantes, en torno a una media ligeramente por encima de los 500 habitantes.

Antigüamente también había población estable en los caseríos de Sielma y Venta Blanca.

Configuración: El núcleo de población lo constituye el pueblo, propiamente dicho, articulado alrededor de la iglesia parroquial de Santa María Magdalena. En la actualidad, y debido al crecimiento de los últimos años, su configuración ha tendido a dispersarse, construyéndose urbanizaciones algo más alejadas del centro poblacional.

La extensión de su término municipal es de 28,51 kilómetros cuadrados y limita, al norte, con el término de la ciudad de Toledo;  por el este, con el de Nambroca; por el oeste, con los de Layos y Cobisa; y, por el sur, con el de Ajofrín. El territorio, aunque llano, es ondulado, destacando (al sur) las elevaciones de la sierra de Layos y la de Burguillos. Es un terreno desforestado, dedicado íntegramente al labrantío y cultivo del olivar, sobreviviendo algo de monte bajo en ambas sierras (Cerro Gordo y Cerro del Molino). El arroyo de la Rosa -que discurre de sur a norte- lo atraviesa longitudinalmente, por su lado más occidental, a lo largo de casi 8 km. de recorrido, abundando los pozos subterráneos en la mayor parte del término.

Símbolos municipales: Sus signos distintivos son el escudo y la bandera municipal.

El escudo oficial data de 1986. Es de forma o tipología española/portuguesa (borde inferior redondeado en la punta) y consta de un solo campo o cuartel esmaltado en oro (fondo sustituido en la práctica por el amarillo), con un lienzo de muralla de gules (color rojo vivo), aclarado de azur (azul intenso) y terrado de sinople (verde); surmontado de una cepa de vid arrancada, de sinople (verde). Al timbre, una corona real cerrada que representa el régimen constitucional español y la propia soberanía del municipio, en cuanto a sus propios actos administrativos.


Según dictamen de la propia Real Academia de la Historia, el escudo pretende representar el orígen de la población, en torno a una iglesia protegida por un muro. La riqueza de sus tierras se representa con el terrasado verde, color de la fertilidad, en la punta del escudo. La antigüa producción vitivinícola de la población está representada por la cepa situada sobre el muro, simbolizando también el trabajo y laboriosidad de sus habitantes, dedicados en su mayor parte a la agricultura desde prácticamente su fundación.

En el balcón del ayuntamiento ondean permanentemente la bandera española, la autonómica y la municipal. Esta última representa un recinto cerrado por un muro, con fondo amarillo y borde verde. Con motivo de festividades y otros actos públicos, el balcón se engalana para estas ocasiones con dos estupendos reposteros.

Clima: Templado mediterráneo, de carácter continental, con grandes oscilaciones entre los calurosos veranos (34,9º C.  de temperatura media) y el frío invierno (media de 0,10º C.), aunque siempre con una temperatura más bonancible que la del valle del Tajo, debido a la mayor altitud y a la acción moderadora de los vientos. La temperatura media anual es de 14,30º C., 1,33º C. más alta que la media anual. Las precipitaciones no son muy abundantes (395 mm. anuales), siendo los meses de primavera lo más lluviosos, seguidos de los de otoño. El invierno es una estación intermedia, con alguna nevada en los meses de diciembre y enero. Los vientos más comunes son los denominados solano y de la sierra de Layos; este último es el que precisamente aporta las lluvias (no en vano dice el refrán local: "cuando la sierra de Layos se pone el manto, gañanes y pastores recojen el hato"). 


EconomíaEminentemente agrícola, aunque una buena parte de la población que reside en Burguillos no trabaja en el pueblo. Tradicionalmente, el cultivo preponderante fue la vid, siendo sustituido paulatinamente por el olivar (hacia 1850 había ya 6 molinos de aceite y sólo varios lagares de uva) y, en menor medida, por los cereales. 

Hasta la llegada del boom inmobiliario, un 55-56% de la superficie total del término se encontraba cultivada, llegando hasta los 25,18 km2 el resto de superficie cultivable, es decir, el 88% del término. A raiz de los desarrollos urbanísticos de los últimos años (Fontalba, Carrizal, Atalaya, Postura del Toro, etc.), ésta se ha visto reducida en torno a un 1 kilómetro cuadrado.


La actividad ganadera ha tenido siempre un carácter secundario, tendiendo a su desaparición en los últimos años.

Historia:

Fiestas religiosas: Sus fiestas patronales se celebran en honor al Santísimo Cristo de la Fe (1er. domingo de septiembre) y de Nuestra Señora del Rosario (8 de octubre).


La quema de las denominadas "carretillas escapadas", que tiene lugar la víspera del día grande de ambas festividades, está catalogada como celebración de carácter religioso y tradicional a nivel local.


Tradicionalmente, el día de San Blas (3 de febrero) era considerado como fiesta local, sustituyéndose en los últimos años por el 15 de mayo; festividad de San Isidro Labrador que, desde bien antigüo, venía siendo celebrada por los agricultores de la localidad.



Patrimonio arquitectónico: La iglesia parroquial de Santa María Magdalena y la Ermita de Nuestra Señora de Burguillos, también conocida como ermita de San Blas, son los dos edificios más emblemáticos; aunque también existe un gran número de casas solariegas que destacan por su propia arquitectura, enormes portones y los blasones y escudos que los coronan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario