domingo, 20 de mayo de 2012

EL INFIERNO CÁNTABRO. EL SOPLAO 2012

-CRÓNICA DE LA RUTA-
- Como hago mención en el título de la entrada, para este acontecimiento deportivo que se acerca más bien a acontecimiento infernal, tuvimos valor-agallas de juntarnos estos 8 mal de la cabeza: Óscar, Javi, Israel, Andrés, Pedro Durán, Lobo, Armando (Nambroca) y José Ramón (Mocejón).
- La salida de Burguis la hicimos pasadas las 15:00 horas del viernes, para llegar a Cabezón de la Sal a las 20:00 más o menos. Fuimos bebiendo agüita todo el camino para hidratarnos bien y por lo tanto paraditas de rigor cada dos por tres a cambiar el agua al canario, pero bueno se pasó el viaje entretenido contándonos nuestras batallas de bikers.
- Llamamos por teléfono a los compis que habían salido antes para que nos guiaran a nuestro hospedaje, la verdad que la casa estaba chula pero peor situada que la del año pasado, más o menos 1'5-2 km de la salida. Descargamos maletas y nos dirigimos a por los dorsales, y entonces ya empezó todo, me refiero a llover-llover y llover ya para todo el fin de semana casi. En la carpa donde los entregaban estábamos todos apelotonaossss, naaaa agüita fresca.
- Nos fuimos a cenar donde el año pasado nuestro menú del "Soplao", consistente en abundante pasta y pollo rebozao con patatas, nos pusimos las botas, eso sí la camarera más seca que un higo, debería de ser lo único que no estaba mojao.
-Ya en la casa, saludamos a los otros compis venidos de Pontevedra, Valladolid y Villasequilla, muy majos la verdad, hicimos buenas migas todos juntos. También se ha de destacar la enorme hospitalidad del dueño de la casa (José Antonio), que a falta de nuestras esposas o mamis que nos cuidaran, él lo hizo de lo lindo, procurándonos cualquier cosa que necesitáramos: comida, mantas, toallas... sólo faltó que nos arropara, je, je. Eso sí, sólo teníamos un baño para los 9 tíos de nuestra planta, así que os podéis hacer a la idea los atascossss.
- RRRRIIIINNNNGGGG, es el despertador que sonó a las 6 o'clock para prepararnos e ir a degustar el desayuno de Don José Antonio (consistente en sobaos, corbatas, pan tostado, vamos de toooo). No sabíamos que ropa ponernos, de invierno o primavera, que botas???? si se van a calarrrr, na que cada uno hizo lo que buenamente le vino mejor. Preparamos nuestra rutina particular alimenticia: doping, más doping, barritas, geles, agua, orejones, gominolas a sacos (Armando), etc y nos dirigimos a la salida a las 7:00 horas, una antes, pero ya nos situamos bastante más retrasados que el año pasado, había gente que llevaban desde las 6 para coger buen sitio (te ca_ _ _). Hay que decir, que durante esta hora de espera para la salida no nos llovió.
- A las 8 en puntito oímos la traca a lo lejos, señal de que comenzaba el Soplao 2012. Pero qué pasa que no nos movemos!!! Na de na, que al haber tanta peña tardamos 9 minutazos hasta que pasamos por lo salida, por lo que luego nos tocó remontar.
- Aquí empieza el puro infierno señores, los primeros tramos casi sin llover pero con muchísmo barro pegajoso que hacían el rodar muy muy pesado. La organización estableció varios sitios donde con agua a presión nos limpiaban las bicis, también los propios lugareños (que majos) ponían sus mangueras a nuestra disposición, pero sólo nos duraban limpias un ratín.
- ¡Que llueva! ¡Que llueva! la Virgen de la cueva (será la de la cueva del Soplao?), puesto que empezó a llover y ya no paróóóó. Así que con el chubasquero a cuestas, a seguir pedaleando. Cuando subímos a la mítica cima de El Moral, hacía un frío del mil demonios que se hizo más latente durante la bajada, ¡qué tiritones!, había solo 1 grado, tanto es así, que las ambulancias no daban abasto para recoger gente con hipotermia, ¡¡¡éramos 4.645 participantes!!!, por lo que al rato, la organización decidió cortar la carrera y ya no permitieron pasar más gente porque se podía armar la marimorena, entre los del corte les tocó a Óscar, Pedro Durán, Javi, Lobo y Andrés (iban como un tiro). Yo pude continuar con las manos y pies congelados, pero con el cuerpo bastante bien, tenía ganas de pedalear para entrar en calor.
-Al poco rato me crucé con un tipo mítico en el Soplao: en lo alto de la cima había un señor con chubasquero y un cencerro que se dedicaba a llamarnos ¡viejas! ¡que sois unas viejas! no querías sufrir pues tomarrrr mamones, sois unos mierdas, no valéis pa naaaa..... nos picaba para que siguiéramos adelante, es un crack, nos hacía reir a pesar de todo.
- Así fueron pasando los kms y kms, reponiendo fuerzas en los avituallamientos: café calentito, orujo (sí orujo), membrillo (rico rico), platanitos, dulces, de toooo vamos. Disfruté mucho en las subidas puesto que no tenía frío e iba bien de fuerzas, eso sí, penando en las bajadas con el frío, las piedras y el barro, tanto es así que fijaros lo que esto conllevó, bajadas+barro+agua se comieron las pastillas del freno trasero y me quedé sólo con el delantero, iba en plan camicace bajando, por lo que lo hice con mucha precaución. Me daba rabia puesto que toda la gente que adelantaba subiendo me pasaban bajando, jo y jo.
- Un episodio particular lo merece el tema de las gafas, no podíamos llevarlas puestas debido a que se embarraban a pesar de que te las limpiaras mil veces, y si íbamos sin ellas nos cegábamos los ojos, qué hacemos, pues que casi nos quedamos ciegos, yo tuve suerte y no se me metió mucho (creo que gracias al cuardabarros que puse), pero Armando y José Ramón les entró barro en los ojos e iban cegatos, al finalizar la carrera necesitaron asistencia médica.
- En un avituallamiento con centro de atención mecánica, me arreglaron el problema de las pastillas, o eso pareció, puesto que a los 15 minutos de emprender la marcha me volvió a ocurrir otra vez y tuve que bajar Venta Vieja y El Moral sólo con el freno delantero y con miedo de que también se me fuera, iba pensando ¡madre mía del cielo y del amor hermoso! ¡para qué penaaaarrrr tanto Diossss!, también me daba ánimos a mí mismo ¡venga ya no queda na! ¡esto no puede contigo! ¡si hace falta freno con el pie entre las ruedas como cuando éramos niños! ¡ Qué infierno! ¡Qué largas se hacían las bajadas! ¡Quiero subir más antes que bajar! ¡No siento las manossss!. Pero tenía fuerzas y pude subir por segunda vez El Moral ¡a tope! adelantando a un buen puñao de gente con la moral (valga la redundancia) por las nubes.
- La entrada (10 horas y 5 min.) E-S-P-E-C-T-A-C-U-L-A-R con gente a pesar de la lluvia a cántaros animándote a tope, diciéndote piropos, es para vivirlo señores, que pasote. Preparar esta prueba y terminarla en el día de hoy supuso un esfuerzo titánico, digno de locos o yo que sé.
- Me pide el cuerpo una reflexión final: el infierno existe y quien sale de él lo hace con el cuerpo machacado, el rostro desencajado y tiznado con ese color verduzco que produce el barro seco, casi ciego de los dos ojos, sin frenos, los dientes te rechinan, las tripas se te revuelven y el cansancio logra cotas imposibles de superar. El frío y la lluvia nos castigaron ayer de lo lindo, hasta el punto de que hubo momentos en los que se pensó que la prueba iba a suspenderse y durante la marcha algunos corredores se retiraron, a petición propia, o por los estragos de la climatología. Las hipotermias hicieron una auténtica escabechina. En los puertos más altos, había un grado de temperatura y una sensación térmica de -3 y encima todos empapados. Por todo ello, los que llegamos al cielo de la meta, donde esperaba la bebida energética para recuperar minerales y un plato de espaguetis (yo pasé de él sólo quería ducharme y cambiarme de ropa), casi ni miramos la clasificación. Sólo el llegar era toda una hazaña. Y es que ayer, ‘Los 10.000 del Soplao’ fue un infierno para todos los participantes de una prueba que, a pesar de enseñar el castigo al que nos somete, cada vez tiene más adeptos. Somos una legión de "locos" a los que sólo nos une el deseo de la superación, el reto y el contacto, curiosamente, con la naturaleza (en esta ocasión muy muy adversa).
- Anecdotario: 1) En los desayunos alguno comió jamoncito a tope levantándolo en alto y como un pajarín se lo llevaba a la boca abierta, 2) Un descubrimiento único alguien puede tener pánico o alergia al arroz con leche, sí lo hemos comprobado insitu, algo alucinante, 3) Otro avatar, resultado de la champions Sop_ _ _ 2 - Lo_ _ 1, pero con perspeciva de remontar el tanteo, 4) Puede granizar tanto que la carretera se convierte en una pista de patinaje, 5) El hospital de Santander sí está en el mapa. 6) El pulpo de Cabezón de la Sal es molto caro.
- Un saludito y a cuidarse.
FOTOS: 1) Entrega de dorsales. 2) Salida Soplao 2012. 3) Todos los miembros de la casa, Don José Antonio en el centro. 4) Cena pre-soplao. 5) Vista de la casa de residencia. 6) Cena post-soplao ya con cervecita.

13 comentarios:

  1. bueno chicos aquí os habla un compañero que compartió hospedaje. Soy alvaro el chico rubio que llevaba el fierro de bici jejeje.

    Ha sido un placer conoceros y compartir estos dias con vosotros. Lo descrito en la crónica es totalmente cierto.

    Como dato solo 1003 personas consiguieron completar la prueba entera de los mas de 4600 apuntados.

    una saludo y a los chavales con problemas en los ojos mucho animo

    ResponderEliminar
  2. Es un orgullo sentirse mienbro de la peña que los valientes representantes de la misma,en Cantabria dieron una leccion de pundonor y coraje (he sentido escalofrios y una emocion extrema se me llena el alma de gozo de saber que en algunas ocasiones he estado pedaleando cerca de este grupo de titanes)gracias por este emocionante relato Isra has estado sembrao.MUCHAS GRACIAS

    ResponderEliminar
  3. PERI :

    MUY BIEN PROFE ESA ES LA CRUDA REALIDAD DEL INFIERNO QUE PASAMOS . QUIENES SERAN ESOS DOS PERSONAJILLOS QUE TIENEN ESAS MANIAS ??????

    POR CIERTO MENCION ESPECIAL PARA EL SEÑOR ANDRES TODO UN TITANNNN

    ResponderEliminar
  4. saludos azor no te hace falta ninguna bici mejor eres un campeon ciaooo

    ResponderEliminar
  5. Oscar. Joder Isra con esa cronica me dan ganas de ir al Soplao 2013 aunque llueva.Eres un maquina

    ResponderEliminar
  6. Enhorabuena a todos por haberlo intentado,Lo del profe no tiene nombre, saludos a los compis de la casa otros makinas, lo mejor que todos llegamos enteritos.Armando y J.Ramon a recuperarse pronto.

    ResponderEliminar
  7. No tenia dudas de tu pundonor !oye que reconcimiento de todos! que sientes tu de todas estas alavanzas que manifiestan tus colegas y compañeros de esta ODISEA vivida tengo ganas de saludaros a todos FELICIDADES conquistadores del soplao.

    ResponderEliminar
  8. PERI :

    SEÑORES PODIAMOS ADELANTAR LA HORA DE SALIDA DEL DOMINGO A LAS 8:30.OPINAR .
    SALUDOS

    ResponderEliminar
  9. Me parece estupendo artista,8.30 plaza de burguillos

    ResponderEliminar
  10. voto por las 8,30 y si alguien tiene ruta pensada que lo diga ciaooo.

    ResponderEliminar
  11. oscar si te quieres ver bajando el soplao en el video que pone descenso del soplao carreruca hay se te ve un poco aunque logicamente te vas de el,valla barrizal que habia impresionante y en la salida empezar viendo el minuto 10,30 y se ve al grupo de burguillos , lo del profe es demasiao estas entre los mejores hay queda eso campeon

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias a todos chicos. Como va de votos yo también lo hago por salir a las 8:30 h. De rutas tengo dos nuevas preparadas, una al Cerro Aslan de Mocejón (hecha por Roberto) y otra a Yunclillos. A ver que os parece señores.

    ResponderEliminar